lunes, 19 de agosto de 2019

El lado bueno de la electrónica?

En la actualidad comprendemos que cuando nos referimos a algo electrónico, se nos puede venir a la cabeza un celular o un computador o una licuadora pero, ¿Realmente estos aparatos son buenos para nuestra vida o solo solo son herramientas que coloca el gobierno para vigilarnos?.


Ojo del gobierno vigilando a las personas.



"Es una vigilancia descentralizada", dijo Jeff Chester, ejecutivo del Centro para la Democracia Digital, que promueve la privacidad digital. “Vivimos en un mundo en el que estamos atados a un servicio online que furtivamente recaba información sobre nosotros".

Va a llegar el día en que encontrar un horno que simplemente cocina sus platos preferidos va a resultar tan difícil como dar con un televisor en el que solo hay que cambiar de canal. La tecnología conectada a la internet está en todos lados: automóviles, heladeras, termostatos, juguetes y todo lo que hay en su casa. Los últimos productos, incluido un horno que se coordina con sus recetas y un inodoro que se activa con un comando hablado, son exhibidos esta semana en una feria electrónica en Las Vegas. Y con cada aparato adicional que llega a su casa, las empresas pueden reunir más detalles de su vida diaria, que pueden ser usados para que otros productos se enfoquen en usted de una forma mucho más precisa que si la única fuente de datos es su teléfono multiusos. “Es una vigilancia descentralizada”, dijo Jeff Chester, director ejecutivo del Centro para la Democracia Digital, organismo de Washington que promueve la privacidad digital. “Vivimos en un mundo en el que estamos atados a un servicio online que furtivamente recaba información sobre nosotros”. Los consumidores, no obstante, parecen felices con todos estos productos. La firma de investigaciones IDC calcula que en el 2022 se venderán 1.300 millones de estos aparatos en todo el mundo, dos veces lo que se vendió en el 2018. Las empresas dicen que dan a estos aparatos esas funciones no para husmear en la vida de los demás sino por conveniencia, aunque Amazon, Google y otras firmas pueden usar la información que reúnen para ofrecer servicios y publicidad hechos a la medida de una persona. 


Whirpool, por ejemplo, está ensayando un horno con una puerta con imágenes. El cocinero podrá ver lo que hay adentro, pero el vidrio puede mostrar el sitio ideal para colocar el pavo. El aparato puede a su vez sincronizarse con su calendario digital y recomendar recetas dependiendo del tiempo que tiene para cocinar. Puede ayudar a coordinar varias recetas, de modo que no cocine de más los acompañantes si se enfoca demasiado en el plato principal. Una cámara adentro del horno permite ver de cerca si el queso de la lasaña se ha dorado lo suficiente sin necesidad de abrir la puerta del horno. En cuanto al inodoro, el Numi de Kohler (US$ 9.000) responderá a comandos hablados para subir o bajar la tapa, o para vaciar el inodoro, informa el sitio web Gearbrain. Y lo puede hacer desde una aplicación también. La firma dice que el objetivo es ofrecer opciones que no impliquen el uso de las manos en un entorno muy personal. El inodoro se calienta y puede ofrecer música y noticias a través de parlantes. Tiene además una bañadera que ajusta la temperatura del agua según sus preferencias y una canilla de cocina que suelta la cantidad justa de agua para su receta. El consumidor no pide estas funciones, pero las empresas “tratan de ser innovadoras y ofrecer cosas que los clientas ni saben que necesitan”, según dice el portavoz de Samsung Louis Masses. Whirpool dice que el simple hecho de observar cuántas veces una persona abre el horno para ver cómo va la comida, y deja escapar el calor, suministra datos útiles. Samsung, en tanto, tiene varios productos que responden a comandos hablados, incluida una heladera que tiene una aplicación que permite ver lo que hay adentro mientras uno está en el supermercado. Y este año está ofreciendo máquinas de lavar ropa que alertan al televisor cuando la ropa está lista. Ahora comenzaron a venderse una caña de pescar que permite armar un mapa online de los sitios donde atrapó más peces, un cepillo de dientes que recomienda dónde cepillar más y un spray aromático que permite controlar cómo huele su casa desde una aplicación de su teléfono, según un informe de la Associated Press. Además, hay en el mercado productos como cámaras de seguridad, cerraduras y termostatos conectados a la internet. Estos últimos permiten ajustar la temperatura de la casa automáticamente desde cualquier sitio. 








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